Diversidad e Integración: Inclusión Laboral de las Personas con Síndrome de Down
- ventas38145
- 21 mar
- 2 Min. de lectura

El síndrome de Down es por definición una condición genética que se manifiesta cuando una persona posee una copia adicional del cromosoma 21 en su código genético. Esto se conoce como trisomía 21. Dicha condición puede puede presentar características comunes entre las personas que la tienen (como algunos rasgos físicos marcados, alteraciones del desarrollo cognitivo o problemas de salud asociados), aunque pueden variar entre cada individuo.

Sin embargo, aunque los rasgos físicos y cognitivos del Síndrome de Down no pueden ser completamente generalizados y existe información suficiente que explica a detalle esta condición, aún existe demasiado estigma social que la rodea. A su vez, los prejuicios y preconcepciones negativas hacia las personas con Síndrome de Down afectan significativamente su calidad de vida e integración a la sociedad dentro de varios ámbitos, siendo uno de ellos el ámbito laboral.
Pese a que en México no se cuenta con estadísticas muy amplias respecto a la tasa de empleo de las personas con Síndrome de Down, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación estima que aproximadamente sólo 1 de cada 10 personas con esta condición tiene trabajo. Esta cifra mínima se debe en gran medida al desconocimiento y subestimación de las capacidades cognitivas y de aprendizaje que puede tener una persona con Síndrome de Down , lo que deriva en pocas ofertas de empleo y actitudes discriminatorias o condescendientes a la hora de contratarla.

Por ello, es importante concientizar y señalar que la creación de políticas y cultura inclusiva, así como la planeación de infraestructura, capacitación y comunicación adaptadas a la diversidad aportan grandes beneficios, tanto para la empresa como para la persona contratada. Los empleos generados desde una perspectiva inclusiva brindan a las personas con Síndrome de Down la oportunidad de un trabajo dignificante, contribuyendo así su economía personal y familiar, al aumento de su grado de autonomía y al fortalecimiento de su autoestima y autovaloración,
De igual manera, emplear a las personas con Síndrome de Down aporta a la empresa un mejor clima laboral y aumento de la productividad derivados de la motivación y sentido de pertenencia que la organización les brinda.

Es así como este 21 de Marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, recordemos que para lograr una sociedad activamente incluyente es absolutamente necesario trabajar y aumentar los esfuerzos para disminuir la brecha de desigualdad existente hacia las personas con Síndrome de Down.

Referencias: Escudero, Y. (2024, 21 marzo). Síndrome de Down: 4 retos de inclusión laboral en México. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Sindrome-de-Down-4-retos-de-inclusion-laboral-en-Mexico-20240320-0066.html#:~:text=Si%20consideramos%20que%20los%20%C3%BAltimos,a%20tener%20un%20trabajo%20formal.
Comentarios